PAN DE MAÍZ CON MASA VIEJA

9:27:00





Ingredientes:

Preparé este pan con 100 grs de masa vieja, que no es más que un prefermento,(un poco de masa de un pan anterior sin hornear), madurada 48 horas en frigorífico. En caso de no disponer de este ingredientes, preparamos un prefermento de la siguiente manera, refrigerándolo 24 horas antes. 


Prefermento:


70 grs de agua

35 grs de harina de fuerza

3 grs de levadura fresca de panadería


Masa final:


15 grs de sal

450 grs de harina de fuerza

350 grs de agua

20 grs de levadura fresca de panadería

100 grs de granos de maíz

Toda la masa vieja o prefermento





Elaboración:


El día anterior,guardamos 100 grs de masa de un pan anterior o amasamos los ingredientes del prefermento y tapamos en cuenco. Refrigeramos 24 horas. Al día siguiente, lo sacamos una hora antes para que atempere.


Primeramente molemos los granos de maíz (en mi caso, en el accesorio molinillo de kitchenaid, pero se puede hacer en thermomix o en cualquier molinillo de café.)





Echamos la sal en en la cubeta de la amasadora y encima el resto de ingredientes (la levadura y la masa vieja, al final).Amasamos 6 minutos a baja velocidad con el gancho amasador. Subimos un poco la misma y repetimos operación de amasado durante otros 4 minutos más.

Tapamos la masa y dejamos que leude en el frigorífico de un día para otro.Al día siguiente, la sacamos y dejamos que se temple durante un par horas.Transcurrido este tiempo, la desgasificamos con las manos,y la trasladamos a una mesa de trabajo enharinada.

Boleamos y trasladamos la masa a una bandeja de horno forrada con papel.Tapamos con un trapo limpio y dejamos leudar una hora  aproximadamente.






Precalentamos el horno a 220º  y hacemos unos cortes decorativos sobre ella.

Horneamos el pan durante 50 minutos con vapor de agua al principio.Una vez listo, dejamos que se enfríe en una rejilla.


 

You Might Also Like

2 comentarios

  1. Que maravilla de pan, tiene que ser una gozada comer pan recién hecho y casero, yo no me atrevo, pero cuando lo veo me entran ganas de probar hacerlo.
    Besoss

    ResponderEliminar
  2. Hola guapa, estoy intrigada por saber que sabor tiene este delicioso pan, el maíz me ha llamado la atención. Tiene muy buena pinta. Besos

    ResponderEliminar

Derechos de autor. Con la tecnología de Blogger.

MI LISTA DE BLOGS

MI OTRA LISTA DE BLOGS

MI TERCERA LISTA DE BLOGS

BLOG BAJO LICENCIA DE CREATIVECOMMONGS.ORG

Vistas de página en total