VERDURAS DESHIDRATADAS (DESHIDRATADORA)

9:37:00




La deshidratación de los alimentos consiste en  eliminar el agua que contienen,  para evitar así que las bacterias y microorganismos  que se encuentran en éstos y en el aire de manera natural crezcan y se desarrollen pudriéndolos y estropeándolos.

Deshidratar los alimentos para su posterior conservación es un método bastante antiguo, utilizando principalmente elementos naturales, tales como el sol y el viento (en Sicilia, tenemos un buen ejemplo en su secado de tomates al sol).

El proceso de deshidratación de los alimentos potencia muchísimo el sabor de los mismos, los conserva en perfecto estado durante mucho tiempo ocupando poco espacio y manteniendo todas las propiedades y cualidades del mismo. Cuando queramos volver a hidratarlos sólo tendremos que añadir agua (a ser posible mineral, para no añadir "sabor a cloro" al alimento) y dejarlos una o dos horas hasta que vuelvan a hincharse de nuevo.

Existen tres formas de deshidratar los alimentos:


SECADO NATURAL AL SOL:

Para secar las verduras necesitaremos algún tipo de bandeja forrada con papel absorbente, o una rejilla (una raqueta o algún artilugio parecido) para que el líquido pueda evaporarse sin que se quede atrapado en el alimento.

Lógicamente podremos realizar mejor dicho secado de alimentos en lugares donde el sol brille con fuerza y el clima sea lo menos húmedo posible (en verano se dan estas condiciones climatológicas en mayor medida).

Cortaremos las verduras en tiras finas, espolvoreándolas con un poco de sal por encima,  retirándolas y tapándolas por la noche (para que no les caiga el rocío) con un trapo limpio. Las dejaremos a la interperie durante 4 ó 5 días (según las horas que les dé el sol y la sequedad del viento).



SECADO EN DESHIDRATADORA:

Es mi caso, ya que no resulta posible la opción anterior.
Existen dos tipos de deshidratadoras, las industriales y las de tipo doméstico (la mía, la segunda), las cuales funcionan secando el alimento a través de un ventilador que genera aire caliente. Constan de varias bandejas que se intercalan entre sí una encima de la otra.

La base de cada una de ellas está provista de un enrejado de plástico para facilitar el evacuado del líquido de los alimentos.El aire caliente circula entre ellas deshidratando el alimento; es importante que el alimento esté cortado en rodajas lo más finas posibles y que dejemos espacio suficiente entre ellas al colocarlas en las bandejas para facilitar la correcta circulación del aire.

Dependiendo del contenido de agua del alimento y del tamaño y grosor de cada rodaja, tendremos que dejarlos más o menos tiempo en exposición.Una vez extraída el agua de ellos, envasamos en frascos secos y guardamos preservando de la luz y la humedad.


SECADO EN HORNO :

El proceso es el mismo. Mejor será si el horno dispone de ventilador, pudiendo hacer circular el aire caliente por todo el horno, secando así las rodajas de alimentos por igual.

La temperatura que activaremos en horno podrá fluctuar entre 30º y 50º, según nuestro horno, aunque sí es importante mantener constantemente la que hayamos elegido. Lógicamente, a menor temperatura, mayor tiempo de exposición (en todo caso será siempre de varias horas)         

Colocaremos las rodajas de alimentos en la/s bandeja/s de horno forradas con papel sulfurizado, con cierta separación entre ellos para facilitar la circulación del aire caliente. Una vez deshidratados, envasamos de igual manera que anteriormente.



Una vez hecha esta introducción que consideraba importante, voy con la receta:

Ingredientes para deshidratadora de 5 bandejas:

450 grs de verduras variadas (col, acelgas, cebolla, puerro, zanahorias, nabo y apio) cortadas en tiras finas (en este casó usé verduras para sopa Juliana que ya vienen envasadas y cortadas (comerciales).




Elaboración:


Cortamos las verduras a láminas con un cuchillo afilado, colocándolas en las bandejas, con cierto espacio entre ellos y activamos la deshidratadora durante 2 horas y media aproximadamente, dependiendo de la calidad y cantidad de agua que tengan. 

Una vez terminada la operación, envasamos asegurándonos de que se han deshidratado correctamente (si les queda algo de agua, se llenarán de moho).





 

You Might Also Like

2 comentarios

  1. Hola Olga!!
    Nos enseñas siempre recetas de lo más interesante. Gracias!!
    Nunca se me había ocurrido hacer cosas así.

    Besos

    ResponderEliminar
  2. Hola Olga, el otro día, vi estas máquinas deshidratadoras , me parecieron muy interesantes pero seria otro aparato más. Es muy buena tu entrada y las explicaciones, enseñándonos tres formas diferentes . Tengo como deberes probarlo y practicarlo. Gracias por tu información. Besos.

    ResponderEliminar

Derechos de autor. Con la tecnología de Blogger.

MI LISTA DE BLOGS

MI OTRA LISTA DE BLOGS

MI TERCERA LISTA DE BLOGS

BLOG BAJO LICENCIA DE CREATIVECOMMONGS.ORG

Vistas de página en total