CATAPLANA DE ARROZ CON MARISCOS
0:00:00Utensilio de cocina con forma esférica (dividida en dos partes) y cierres herméticos (descendiente del tajine árabe) usado en el sur de Portugal, más concretamente en la zona del Algarve.
La cocción en este tipo de cazuelas está basada en la de los propios jugos de los ingredientes y siempre a fuego medio-bajo, creando un suave vapor interno que potencia el sabor de los mismos.
Originariamente eran de cobre, pero actualmente podemos encontrarlas con más materiales tales como aluminio o acero inoxidable.
Esta cazuela da nombre también a las recetas preparadas en ella, siendo las más populares las de pescados y/o mariscos, aunque también encontramos platos elaborados con carnes y aves, arroces...
Ingredientes para 3 personas:
12 langostinos crudos
4 gambones
1/2 cebolleta
2 dientes de ajo
1/2 pimiento verde
1/2 pimiento rojo
Un tomate grande rallado
1/2 pimiento verde
1/2 pimiento rojo
Un tomate grande rallado
1 cucharadita de pimentón dulce
1 vaso de arroz
Perejil y cilantro frescos troceados
2 vasos de caldo de pescado casero (receta de mi otro blog)
300 grs de sepia
250 grs de almejas
600 grs de mejillones
Una cucharadita de concentrado casero de ñora
Elaboración:
Primeramente abrimos los mejillones al vapor en una cazo y reservamos quitandio una de las valvas.
Troceamos las verduras y las sofreímos en la base de la cataplana con un poco de aceite (en mi placa de inducción del 1 al 9, en el 6).
A continuación, incorporamos el tomate y la sepia a tiras y dejamos cocer 10 minutos con la cataplana cerrada.Posteriormente abrimos y agregamos el arroz y que el conjunto dore durante un minuto más o menos.
Agregamos el caldo,el concentado de ñora y el pimentón, removemos un poco y dejamos que se haga todo el conjunto unos 8 minutos con la cataplana cerrada.
Posteriormente, abrimos la cataplana, añadimos las almejas (que habremos tenido en agua con un puñado de sal gorda un par de horas), los langostinos y los gambones. Salpicamos con el perejil y el cilantro.
Cerramos la cataplana, subimos un poco la temperatura para seguidamente bajarla al 6 y dejamos cocer 10 minutos más.
Abrimos la cataplana, añadimos los mejillones reservados, cerramos la cataplana y dejamos reposar 5 minutos fuera del fuego. Servimos inmediatamente.
1 comentarios
Te has marcado un arroz muy bueno, unos ingredientes exquisitos.
ResponderEliminarUn abrazo.