PAN POGACHA / Πогача

9:39:00




Pan festivo muy típico de los países del Este (sobre todo de Bulgaria y Ucrania) y algunos de centro-Europa.Suele prepararse durante la Pascua o Navidad, o para celebraciones (nacimientos o fiestas...). 

La receta de este rico pan es de Esbieta (ella hierve y deja enfriar la leche previamente -también elabora el pan a mano-. Comenta que así el pan queda mejor, aunque yo no hice este paso).





Ingredientes:


500 grs de harina de fuerza (un poco más para dar forma)

250 ml de leche semi desnatada

35 grs de azúcar

1 huevo batido

60 grs de mantequilla(para pintar los rectángulos)

5 grs de sal

13 grs de levadura fresca de panadería

25 grs de aceite de oliva


Para el acabado:


30 grs de mantequilla derretida

2 cucharadas de leche

 Una yema de huevo

Semillas de sésamo





Elaboración:

Echamos en la cubeta de la amasadora la sal y encima la harina. Después vamos añadiendo el resto de ingredientes (la levadura al final) y engarzamos el bowl en la máquina (con el gancho de amasar puesto). Amasamos en velocicdad 1 durante 6 minutos; pasado este tiempo subiremos un poco la velocidad y la dejamos 4 minutos más.






Dejamos levar la masa resultante durante una hora y media (o como en mi caso, refrigerada de un día para otro), tapada con un trapo limpio.




El siguiente paso será desgasificar la masa con las manos(si la hemos refrigerado, sacar de la nevera un par de horas antes para que pierda temperatura) y dividirla en dos partes. Estas dos las dividiremos a su vez en cuatro, con lo que tendremos 8 porciones que bolearemos.




Estiramos cada porción, formando una especie de rectángulo y las pintamos con mantequilla derretida. Montamos una encima de la otra, pintando la mitad de la parte superior de todas nuevamente con mantequilla, y las enrollamos sobre sí mismas, resultando así cuatro rollos.





Cortamos los extremos de los rollos, obteniendo así ocho "yemas" en forma de flor.El resto,lo cortamos en diagonal para formar cuatro cuñitas de cada rollo, disponiendo las 16 cuñitas en los alrededores de un molde redondo de 30 cms.




Colocamos las "yemas" en el centro  del molde, dejando que leve otra hora y media más tapándolo con un trapo.





Precalentamos el horno a 180º y pincelamos la masa levada con la yema de huevo y la leche,  espolvoreando con unas semillas de sésamo.Horneamos el pan, a media altura, durante 30 minutos.

Al sacarlo del horno, pitamos el pan con mantequilla y lo dejamos enfriar en una rejilla.



You Might Also Like

2 comentarios

  1. Olguichi que de cositas lindas nos haces :-))))
    Un saludito

    ResponderEliminar
  2. Hola Olga, que pan más rico nos has preparado. Los panes dulces me gustan y ahora en invierno apetecen más. La forma y presentación del pan es preciosa.besos

    ResponderEliminar

Derechos de autor. Con la tecnología de Blogger.

MI LISTA DE BLOGS

MI OTRA LISTA DE BLOGS

MI TERCERA LISTA DE BLOGS

BLOG BAJO LICENCIA DE CREATIVECOMMONGS.ORG

Vistas de página en total