Utensilio de cocina con forma esférica (dividida en dos partes) y cierres herméticos (descendiente del tajine árabe) usado en el sur de Portugal, más concretamente en la zona del Algarve.
La cocción en este tipo de cazuelas está basada en la de los propios jugos de los ingredientes y siempre a fuego medio-bajo, creando un suave vapor interno que potencia el sabor de los mismos.
Originariamente eran de cobre, pero actualmente podemos encontrarlas con otros materiales, tales como aluminio o acero inoxidable.
Esta cazuela da nombre también a las recetas preparadas en ella, siendo las más populares las de pescados y/o mariscos, aunque también encontramos platos elaborados con carnes y aves, arroces...
Para preparar esta receta he tomado prestada la de Cocinillas.No puse jamón serrano y en su lugar incluí langostinos crudos.
Ingredientes para 3 personas:
Una sepia de 600 grs
Un puñado de langostinos crudos
Taquitos de jamón ibérico (no puse)
1/4 de vaso de vino blanco seco
1/2 pimiento verde
1/2 pimiento rojo
Media cebolleta
Dos dientes de ajo
Sal y pimienta
4 cucharadas de tomate frito casero
Una hoja de laurel
Medio vaso de fumet de pescado casero
Un filete de bacalao a trozos
Medio vaso de aceite de oliva virgen
Un puñadito de cilantro fresco picado
Elaboración:
Echamos el aceite en la base de la cataplana y sofreímos los pimientos el ajo y la cebolla troceados a fuego medio (en mi placa de inducción del 1 al 9, en el 7).
Troceamos la sepia en cuadraditos, salpimentándola, y la añadimos a la cataplana, dejando saltear unos minutos. Seguidamente, incorporamos el tomate frito, el caldo de pescado, el laurel y el vino.
Cerramos la cataplana (colocando la tapa primero) y dejamos guisar a fuego medio (en el 6) durante 30 minutos.
Transcurrido este tiempo, abrimos la cataplana y agregamos los langostinos pelados y el bacalao. Volvemos a cerrarla y dejamos guisar otros 10 minutos más.Servimos con el cilantro salpicado.