Este plato es muy popular en varios países mediterráneos (en concreto yo he elegido la versión que se prepara en Grecia). Consiste en un "pastel" (de hecho, pastitsio deriva de la palabra pasticium, que traducida del latín significa "pastel") formado por varias capas, en las que la primera consiste en una base de bucatini, que es una pasta tubular (como en España no es tan común este tipo de pastas, se suele hacer también con macarrones).
La segunda capa está formada por una salsa de tomate, canela y carne picada (el pastel griego orinal lleva carne de cordero). La última capa está compuesta por una bechamel en la que se suele incluír huevos y queso rallado.
Ingredientes para 5 personas:
Para la bechamel:
600 ml de leche entera
6o grs de harina todo uso
60 grs de mantequilla
Sal y pimienta
35 grs de queso rallado
Nuez moscada
2 huevos M
Para el relleno:
350 grs de carne picada de ternera
Sal y pimienta
Una rama de canela
Una cebolleta
Medio vaso de vino tinto de calidad
Una cucharada de orégano
Aceite de oliva virgen extra
125 grs de bucatini
400 ml DE tomate triturado
75 grs de queso feta
Elaboración:
Primeramente picamos la cebolla y la pochamos en una sartén con un poco de aceite de oliva virgen extra. Seguidamente incorporamos la carne, salpimentamos y añadimos la canela y dejamos hacer un poco. Agregamos el tomate y el vino y dejamos reducir unos 25 minutos, tapada, a fuego medio-bajo (en mi placa de inducción del 1 al 9, en el 6).
Mientras, podemos hervir la pasta en abundante agua con sal , 2 ó 3 minutos menos que lo que indica el fabricante, pues terminará de hacerse en el horno. Colamos y colocamos en la base de un molde desmontable engrasado junto con el queso feta desmigado.Removemos un poco el contenido.
Por otro lado preparamos la bechamel en otra sartén fundiendo la mantequilla a fuego medio bajo (igual que en la otra preparación). Añadimos la harina y dejamos que se haga unos 3 minutos, removiendo con varillas continuamente, para que no se pegue y la harina pierda su sabor a crudo.
Incorporamos la leche poco a poco, sin dejar de remover, sal y pimienta y un poco de nuez moscada. Una vez esté la salsa espesa, retiramos del fuego y dejamos templar un poco para que cuando incorporemos los huevos no se cuajen.
Mientras tanto, colocamos la salsa de carne y tomate encima de la pasta.
Una vez la bechamel esté tibia, batimos los huevos y los incorporamos a la salsa, sin parar de remover,junto al queso rallado.Coronamos con esta salsa, repartiéndola bien por la superficie.
Espolvoreamos queso rallado por encima y cocemos en horno precalentado a 180º, a media altura,durante 20 minutos. Gratinamos unos minutos.