Elaboración muy popular de la cocina siciliana, más concretamente de Palermo.
Son bolas de arroz, con forma de cono o redondas, en cuyo interior encontramos el relleno elegido y queso, empanadas y fritas
Su nombre se debe a que parecen "pequeñas naranjitas", dado que en su elaboración se usa azafrán, por el tamaño y por el color de la fritura.
los más típicos son los de ragú, aunque podemos encontrarlos también de jamón y mozzarella, alla Norma o incluso algunos "gourmet" con diferentes rellenos.
Para el ragú:
Media cebolla
Media rama de apio
Una zanahoria
Un chorrito de aceite de oliva virgen extra
Sal y pimienta
Romero y tomillo secos
Medio vaso de vino tinto
400 grs de tomate natural triturado
400 grs de carne picada de ternera (puede ser mezcla ternera7cerdo)
2 hojas de laurel
Un vaso de guisantes congelados
Una cucharada de pasta de tomates secos casera
Para el arroz:
2 vasos de arroz
Unas hebras de azafrán
Una cucharada de sal
4 vasos de agua
60 grs de queso parmesano
40 grs de mantequilla
Para el empanado:
3/4 vaso de harina
Un vaso yun poco más de agua
Un huevo
Pan rallado
150 grs de queso provolone para el relleno
Elaboración:
Primeramente preparamos el ragú. En una sartén con un poco de aceite de oliva sofreímos la cebolla y el apio picados y la zanahoria rallada.
Una vez listo, incorporamos la carne, salpimentamos, salpicamos con las especias y dejamos hacer.
Trituramos el tomate y lo incorporamos, junto con la pasta de tomates. Agregamos también el vino, removemos y dejamos guisar, tapado, unos 45 minutos a fuego bajo (en mi placa de inducción del 1 al 9, en el 6).
Descongelamos los guisantes y los incorporamos a la preparación, dejando guisar 20 minutos más de la misma forma. Una vez hecho, dejamos enfriar, o como en mi caso, lo preparamos de un día para otro.
En una olla echamos el arroz, el agua ,la sal y el azafrán y dejamos cocer 12 minutos al mismo fuego anterior pero sin tapar.
Una vez listo, lo vertemos en una superficie rectangular (tupper, bandeja de horno...) y lo removemos vertiéndole la mantequilla y el queso parmesano. Dejamos que se enfríe.
Una vez esté todo listo , si los formamos manualmente, tomamos una porción de arroz que nos cubra la mano; hacemos un hueco en el centro e introducimo una cucharada de ragú, tres trocitos de queso provoone y cerramos la bola con las manos, ayudándonos de un poco más de arroz si hiciese falta.También podemos terminarlos dándoles forma de punta.
Si los formamos con molde,, simplemente introducimos 2 cucharadas de arroz, damos gorma con la puntera hacia el interior, rellenamos con una cucharada y media del relleno, tres trozos de queso y otra de arroz. Tapamos con la puntera invertida para dar forma y ya está formado.
Los dejamos reposar en un plato y mientras preparamos el rebozado.
En un cuenco mezclamos muy bien con varillas el agu y la harina. Agregamos el huevo y batimos todo el conjunto.
Pasamos cada arancino por la mezcla y después por par rallado.Ya sólo queda freírlos en abundante aceite (mejor de girasol) subiéndolos un poco con la espumadera e introduciéndolos de nuevo en el aceite para que queden bien hechos.
Escurrirlos en papel de cocina para que absorban el exces de aceite.