El pan Aish baladi es uno de los panes más típicos de la gastronomía egipcia. Siendo un pan plano, no es igual al pan de pita árabe, pues sus ingredientes y sabor varían ligeramente.
Ingredientes:
180 grs de harina de fuerza
10 grs de salvado de trigo integral + para espolvorear
180 ml de agua
5 grs de sal
8 grs de levadura fresca de panadería
60 grs de harina integral de trigo
Echamos la harina en un cuenco y hacemos un hueco en el centro. Vamos integrando los ingredientes, primero la sal y luego el resto (sin que se mezclen sal y levadura) y amasamos hasta que la masa sea elástica (unos 10 minutos aproximadamente).
Tapamos la masa y dejamos que leve durante una hora aproximadamente. Transcurrido este tiempo, la desgasificamos, trasladándola a una mesa de trabajo enharinada.
A continuación, dividimos la masa en porciones de unos 55 grs aproximadamente . Boleamos y dejamos reposar con un trapo limpio unos 40 minutos aproximadamente.
A continuación, dividimos la masa en porciones de unos 55 grs aproximadamente . Boleamos y dejamos reposar con un trapo limpio unos 40 minutos aproximadamente.
A continuación,espolvoreamos una superficie de trabajo con salvado de trigo integral, aplastamos cada bolita con las manos,estirando con un rodillo (hasta que queden lo más finos que se pueda).
Seguidamente, ponemos al fuego una sartén (en mi placa de inducción del 1 al 9, en el 6), asegurándonos sde que el fuego es medianamente fuerte, pero no demasiado para que no queme los panes.
Echamos una tota a la sartén y dejamos que se tueste hasta que aparezcan burbujas por la superficie. Damos la vuelta con una espátula de silicona o similar y dejamos que se hinche un poco.
Damos la vuelta nuevamente, colocando encima suavemente la espátula para que al inflarse, el aire se distribuya por todo el pan.
Una vez se haya inflado completamente, los vamos apilando en un plato o similar.