ESPUMA DE LIMÓN (CON SIFÓN)
0:00:00
En 1984 Ferrán Adriá inventó un artilugio para crear espumas y mousses manteniendo el sabor original del producto lo más intacto posible. Lo patentó en 1985 y desde entonces es muy fácil crear espumas frías o calientes con pocos ingredientes.
Un sifón consta de una botella o cuerpo y un cabezal con dos aberturas, una de salida, con tres horquillas, para que la espuma o mousse salga, y otro de entrada, por donde cargamos la cápsula de dióxido de nitrógeno (NO2), para que el gas se mezcle con el preparado, aireando mucho la preparación para formar así la espuma.
Conviene seguir unas normas de seguridad, pues estamos manipulando un aparato con presión en su interior.Siguiendo estrictamente estas reglas, el aparato es muy seguro y fácil de usar.
También es fundamental agitar enérgicamente el sifón para que la preparación se mezcle bien con el gas y se airee correctamente y no quede pegada en el fondo del envase (aunque con preparaciones elaboradas a base de nata, tenemos que evitar el sobreagitado, pues podemos cortar la misma).
Esta receta es de Ferrá Adriá.
Ingredientes para 4 personas y sifón de medio litro:
1.5 hojas de gelatina
100 grs de jarabe (50 grs de agua + 50 grs e azúcar)
100 grs de zumo de limón recién exprimido
100 grs de agua mineral
Una carga de óxido nitroso
Elaboración:
Primeramente preparamos el jarabe.Cocemos a fuego suave (en mi placa de inducción del 1 al 9, en el 6)unos minutos.
Hidratamos la gelatina en agua.
Una vez listo, retiramos el fuego y añadimos la gelatina escurrida.Agregamos el resto de ingredientes y mezclamos muy bien.
Colocamos un embudo en la botella del sifón y un colador encima. Vertemos la preparación, cerramos el cabezal enroscándolo bien y colocamos la carga, con la abertura del gas hacia arriba. Cerramos, enroscamos, y esperamos a oír entrar el gas.
Quitamos la carga y cerramos con el tapón la abertura de la misma. Agitamos enérgicamente un par de minutos y refrigeramos el sifón un mínimo de 2 horas.
Una vez frío, lo sacamos, colocamos la boquilla deseada y volvemos a agitarlo de la misma manera. Seguidamente, lo invertimos y hacemos una pequeña prueba. Si el contenido está aún líquido es que le falta agitado.
Ya listo, colocamos el sifón boca abajo y pulsamos hasta que la espuma salga. Servimos y consumimos inmediatamente, pues pasado el tiempo, la espuma pierde fuerza.
Si sobra preparción, podemos guardarla en la nevera unos 5 ó 6 días. Los sifones metálicos podemos refrigerarlos con la preparación , ya cargados, en su interior de un día `para otro.
6 comentarios
Hola Olga, nunca he probado nada preparado con este método, aunque después de ver tu espuma, me tienta.
ResponderEliminarEs curioso, lo cremoso que parece, a pesar de no llevar ningún tipo de lácteos como nata, sin duda es un plus para restar calorías, jajajaja…
Besos
Hola Olguichi, me imagino deseando que se marche el calor.
ResponderEliminarReceta de nivel, nada menos que de Ferrá Adriá. Rica y muy refrescante, ideal para estos días de calor que todavía persisten.
Todavía no he iniciado el curso en el blog, espero hacerlo en los próximos días.
Feliz jueves. Bstes.
Siempre he estado tentada a comprarme un sifón, pero por un lado me preocupa la seguridad y por otro me da miedo cargarme (como tantas otras veces) con un artilugio que sale de su rincón deñl armario una vez al año y con suerte. Pero también es verdad que siempre que he tomado algo preparado en sifón me ha encantado. Seguiré con la duda. Tu preparaci´pn tiene un aspecto delecioso y debe estar riquísima. Un beso
ResponderEliminarEn casa tengo el sifón y no lo uso nunca, a ver si me animo y hago tu receta, porque los postres de limón son de mis favoritos, ya que refrescan mucho, y esta espuma la imagino de miedo
ResponderEliminarAbrazos
Hola Olga!. Estos postres de limón siempre son bien recibidos, son apetecibles y refrescantes.
ResponderEliminarUn fuerte abrazo.
Hola, ya veo que le estas dando un buen uso al sifón. Me gusta mucho esta espuma que has elaborado. Ya imagino su textura y sabor. Impresionante. Besos
ResponderEliminar