La receta para hacer este pan está extraída del libro de Xavier Barriga, Bollería hecha en casa y con el sabor de siempre.Es un pan dulce para degustarlo tal cual...
Barriga prepara la receta en porciones pequeñas, pero yo lo elaboré pensando en hacer torrijas con él y la idea no pudo ser mejor...
Una vez formado el pan, es importante sellarlo bien por los pliegues; caso contrario se nos abrirá la masa por el calor como me pasó a mí, aunque es puramente estético (a mí en concreto,me da igual, pues no afecta en absoluto a la calidad final del pan.
Ingredientes:
500 gramos de harina de fuerza
150 grs de huevo (puse 2 huevos M)
130 ml de agua
10 grs de sal
100 grs de azúcar
100 grs de mantequilla a temperatura ambiente
40 gramos de levadura fresca de panadero
1/2 cucharadita de canela en polvo
Ralladura de media naranja
Ralladura de medio limón
Elaboración:
Echamos todos los ingredientes en la cubeta ( la sal, primero, y la levadura al final). Amasamos el conjunto durante 6 minutos a baja velocidad.
Subimos un poco la velocidad y repetimos operación de amasado durante otros cuatro minutos más.Tapamos la masa y dejamos que leude una hora y cuarto aproximadamente.
La desgasificamos con las manos y la trasladamos a una mesa de trabajo enharinada,cortándola en dos partes. Estiramos cada una de ellas con las manos hasta formar un rectángulo tosco.
Comenzamos a enrollar desde el lado más ancho y sellamos, seguimos enrollando y volvemos a sellar, uniendo el borde a la masa con pellizcos de sellado.
Colocamos los panes en una bandeja de horno forrada con papel y tapamos con un trapo limpio. Repetimos operación de leudado durante otra hora y cuarto aproximadamente.
Precalentamos el horno a 180º, hacemos unos cortes sobre los panes con un cutter (determinará el grosor que queramos darle a cada rebanada después) y lo horneamos durante 40 minutos a medio-baja altura.Una vez listo, dejamos que se enfríe en una rejilla antes de consumirlo.