Ingredientes para 2 personas:
Para la pasta fresca:
2 huevos talla "M"
1/2 cucharadita de sal
200 grs de harina "00"
Para el relleno:
250 grs de queso mascarpone casero
130 grs de espinacas frescas
Una cebolleta
3 dientes de ajo
Un chorrito de aceite de oliva virgen
Sal y pimienta
130 grs de espinacas frescas
Una cebolleta
3 dientes de ajo
Un chorrito de aceite de oliva virgen
Sal y pimienta
Aliño:
Un buen puñado de albahaca fresca
1/2 vaso de aceite de oliva virgen
Una cucharadita rasa de sal gorda
1/5 de vaso de vinagre de vino blanco
50 grs de almendras crudas
1/2 vaso de aceite de oliva virgen
Una cucharadita rasa de sal gorda
1/5 de vaso de vinagre de vino blanco
50 grs de almendras crudas
Queso parmesano recién rallado
Elaboración:
De la pasta fresca:
Añadimos los huevos y la sal al vaso y batimos unos segundos en velocidad 4. Incorporamos la harina, mezclando unos segundos en velocidad 6. Amasamos 2 minutos, vaso cerrado, velocidad espiga.
Si amasamos manualmente, colocaremos la harina en forma de volcán y la sal y huevos en medio y amasaremos durante 10 minutos.
Sacamos la masa del vaso y la trasladamos a una mesa de trabajo espolvoreada con la misma harina. Hacemos una bola con ella, la tapamos con un trapo limpio de algodón y dejamos que repose 10 minutos. La cortamos en varias porciones y empezamos a trabajar una de ellas, cubriendo las demás con un poco de film trasparente para que no se sequen.
Sobamos un poco la porción para darle calor y forma y por el rodillo (en mi caso, utilizo el accesorio para pasta fresca de KitchenAid, pero podemos usar máquina para pasta manual o incluso a mano))en posición "1", la vamos afinando, unas 5 ó 6 veces por éste, doblándola sobre sí misma como si de un pañuelo o una toalla se tratase (aplastamos un poco con las manos para que pase por el rodillo mejor).
Cerramos un poco el rodillo a la posición "2" y repetimos la operación otras tantas veces. De vez en cuando espolvoreamos la masa con un poco de harina (y el rodillo también), para que ésta se haga más elástica y suave .
Repetimos esta operación hasta que cerremos el rodillo en la posición "5". Estiraremos planchas de pasta de la medida aproximada de un molde para raviolloni, colocándola encima del mismo y marcando los huecos con algún utensilio romo.
Una vez marcados los huecos, tomaremos porciones del relleno con una cuchara, vertiéndolas en cada hueco. Colocamos otra plancha estirada de pasta fresca encima y sellamos todo el conjunto con un rodillo. Una vez esté el bloque bien sellado, lo volcaremos en una tabla de madera o similar y dejaremos que se seque.
Cuando ya esté medianamente seco, repasaremos la línea marcada con un cortapastas, para separar los tortelloni, de manera horizontal y vertical.
Por otro lado, calentamos al fuego una cazuela con abundante agua con un poco de sal. Cuando ésta hierva, echamos los tortelloni. Una vez suban a la superficie, dejamos que se cuezan 1 ó 2 minutos, según nuestro gusto, colándolos posteriormente. Servimos en un plato con nuestra salsa y espolvoreamos con queso parmesano.
Del relleno:
En una sartén, salteamos la cebolla y los ajos con un poco de aceite de oliva. Una vez listos, incorporamos las espinacas, y dejamos que se cuezan a fuego medio con una tapa.
Una vez esté todo hecho, trituramos el resultado junto con el mascarpone y ya está listo para rellenar.
Del pesto de almendras:
Trituramos bien todos los ingredientes en batidora o similar.
Trituramos bien todos los ingredientes en batidora o similar.