SOPA DE MARISCOS
9:03:00Pocas sopas me gustan tanto como la de marisco. Recuerdo de pequeña cómo la odiaba (sólo en ocasiones especiales la tomaba y era un calvario para mí, máxime si algún grano de comino llegaba a mi paladar...
Afortunadamente fui cambiando de idea con los años y aunque hacía mucho tiempo que no la preparaba, aproveché la ocasión la semana pasada para degustar esta rica sopa. Huelga decir que el resultado depende mucho de la calidad de los productos. Así la preparo yo...
Ingredientes para 5 personas:
1 filete de gallo (pescado) fresco sin piel ni espinas
2 hojas de laurel
Un puñadito de semillas de comino
Un poco de azafrán
Un poco de pimentón dulce
150 grs de gambas frescas
350 grs de almejas
4 ó 5 ajos
750 grs de mejillones
1/2 tomate maduro rallado
Un poco de perejil fresco picado
Una rama de hierbabuena fresca
1 cucharada de concentrado casero de verduras
240 grs de fumet elaborado con las cáscaras de las gambas infusionadas en el líquido de los mejillones)
1.100 ml de agua
Un chorrito de aceite de oliva virgen
100 ml de vino fino Manzanilla
Elaboración:
Primeramente colocamos las almejas en agua con un puñado de sal gorda, durante un par de horas, para que suelten la arena que puedan tener.
Posteriormente,preparamos los mejillones al vapor, limpiándolos de barbas bajo el chorro de agua fría. Los introducimos una cazuela con un poco de agua y los pondremos al fuego hasta que estén todos abiertos.
Colamos el líquido resultante y lo reservamos (aparte, los mejillones, a los que quitaremos una de las valvas), introduciendo las cáscaras y cabezas de las gambas en él para que infusionen (reservando los cuerpos de las gambas).
A continuación, echamos en una olla el agua, el fumet y el resto de ingredientes, excepto el marisco y el vino, troceando previamente el pescado un poco. Dejamos hervir unos cinco minutos a fuego medio-fuerte.
Por otro lado, escurrimos las almejas, lavándolas bien bajo el chorro de agua fría. Pelamos los ajos y los cortamos a láminas, sofriéndolos en un poco de aceite en una sartén. Añadimos las almejas y dejamos que se abran a fuego vivo, añadiendo el vino seguidamente. Dejamos evaporar el alcohol durante un minuto y añadimos todo a la olla junto alas gambas.
Cocemos un par de minutos todo el junto, mezclando bien todos los ingredientes, y dejamos reposar hasta su consumo.
0 comentarios