CATAPLANA DE DORADA Y SEPIA
0:00:00Utensilio de cocina con forma esférica (dividida en dos partes) y cierres herméticos (descendiente del tajine árabe) usado en el sur de Portugal, más concretamente en la zona del Algarve.
La cocción en este tipo de cazuelas está basada en la de los propios jugos de los ingredientes y siempre a fuego medio-bajo, creando un suave vapor interno que potencia el sabor de los mismos.
Originariamente eran de cobre, pero actualmente podemos encontrarlas con más materiales tales como aluminio o acero inoxidable.
Esta cazuela da nombre también a las recetas preparadas en ella, siendo las más populares las de pescados y/o mariscos, aunque también encontramos platos elaborados con carnes y aves, arroces...
Dos doradas de ración a rodajas
12 langostinos crudos
1/4 de vaso de vinho verde
1/2 pimiento verde
1/2 pimiento rojo
Media cebolla dulce
2 hojas de laurel
1 patata
Sal y pimienta
Un poco de pimentón dulce
1/4 de vaso de aceite de oliva virgen
1 vaso de fumet de pescado
300 grs de sepia a tiras
Un tomate raff
un puñadito de perejil fresco picado
Un puñadito de cilantro fresco picado
un puñadito de perejil fresco picado
Un puñadito de cilantro fresco picado
Elaboración:
Echamos el aceite en la base de la cataplana y sofreímos los pimientos y la cebolla muy picaditos a fuego medio (en mi placa de inducción del 1 al 9, en el 6).Seguidamente incorporamos el tomate a trocitos y dejamos hacer junto con las tiras de sepia.
Mientras, pelamos y cortamos en finas rodajas las patatas.
Retiramos la base de la cataplana del fuego y colocamos las patatas, salpimentadas, y el laurel, cubriendo la superficie. Seguidamente, salpicamos con la mitad de las hierbas.Regamos con el vino y el fumet, cerramos la cataplana y dejamos cocer 20 minutos.
Transcurrido este tiempo, abrimos la cataplana, colocamos en la superficie el pescado salpimentado y los langostinos. Salpicamos con un poco de pimentón de ahumado y el resto de las hierbas ; cerramos la cataplana y dejamos guisar 13 minutos. Servimos inmediatamente salpicando un poco más de perejil y cilantro frescos.
2 comentarios
La cuestión es que el término cataplana me suena, probablemente lo habré leído en algún libro, pero no lo asociaba con la cocina, así que eso que he aprendido hoy. La receta tiene una pinta deliciosa ¡Besos mil!
ResponderEliminarHola, nunca he preparado la dorada de esta manera, gracias por compartir estas maravillosas recetas. besos
ResponderEliminar