POTAJE CANARIO DE ACELGAS
8:01:00
Durante los casi ocho años que viví en Gran Canaria pude degustar los ricos platos que ofrece la gastronomía canaria.
Merece la pena degustar un plato de este rico potaje, a poder ser acompañado de un buen trozo de queso canario y un cuenco de gofio escaldado. Cada casa tiene su receta particular, pero la base está compuesta de verduras frescas, legumbres y algo de carne... y por supuesto las acelgas!.
Ingredientes para 3 personas:
1 vaso de garbanzos secos
125 grs de acelgas
1 zanahoria
1 cebolla pequeña
Un chorrito de aceite de oliva
1/2 calabacín
1 trozo de calabaza
1 mazorca de maíz fresca (o piña de millo)
Un puñadito de judías verdes
1 patata
Un pellizco de pimentón
Un pellizco de pimentón
2 ajos
Un manojito de perejil fresco
Un puñado de granos de comino enteros
Una pizca de azafrán o colorante alimentario
1.5 litros de agua (yo puse 400 ml más para preparar el gofio)
1 pastilla de concentrado de carne casero o una cucharada de sal gorda
Elaboración:
La noche anterior ponemos a remojo los garbanzos . En una olla (o caldero) echamos las verduras y la patata a trozos no muy grandes, escurriendo los garbanzos y añadiéndolos seguidamente.( Reservamos las acelgas, los ajos, el comino y el perejil).
Posteriormente añadimos el agua y la costilla y partimos en tres trozos la mazorca, incorporándola.Regamos con un poco de aceite de oliva y añadimos el azafrán y el pimentón. Removemos todo el conjunto y ponemos la olla a fuego máximo hasta que hierva.
Seguidamente bajamos la temperatura a fuego medio (en mi placa de inducción de 1 al 9, bajé la potencia al 5) y dejamos guisar una hora. A continuación, preparamos un majado en mortero con los ajos, el perejil y el comino, añadiéndolo al guiso y dejando cocer 45 minutos más.
Transcurrido este tiempo, cortamos las acelgas en trozos no muy pequeños (desechamos las puntas) y las añadimos, dejando cocer 15 minutos más.
1 comentarios
Muy bueno, completo y sabroso, no lo he comido nunca y es algo que tengo en pendientes, una compañera de estudios se traía este potaje en el tupper y... como olía, a gloria :) Besinos.
ResponderEliminar